Mi ciclo menstrual: las 4 fases de la luna

Mi ciclo menstrual: las 4 fases de la lunaQué es el ciclo menstrual, ciclo femenino o ciclo de la mujer? ¿Cómo funciona el ciclo menstrual, y qué tengo que saber? Conoce los poderes que hay en ti.

Quizás lo único en que puedes pensar ahora es que tener la regla es un rollo, porque duele y porque las compresas, tampones y hasta la copa menstrual son incómodos. Te indignas porque tienes que ir a trabajar con la regla, y tomarte pastillas para poder hacerlo, y a los hombres eso no les pasa. Quizás, ¿en algún momento pensaste que sería mejor ser hombre? Que fácil lo tienen, ¿verdad? No tienen un ciclo menstrual en el que cambian de personalidad en cada fase, yendo de lo más extrovertido a “no quiero ver a nadie”. Los hombres no tienen estos cambios de humor – tienen sus cosas, seguro – tan difíciles de entender, hasta por nosotras mismas. No les duele el útero una vez al mes porque no tienen útero. Y no les sangran los órganos genitales y no tienen que esconder su sangre! Y, cómo no, en un desliz, pueden escaparse, mientras que en nuestro vientre crece el bebé.

¡Bienvenida al club! Yo también pensé así en muchos momentos de mi vida.

Ahora estoy aquí para mostrarte el otro lado. Para explicarte ¡lo maravilloso, sorprendente y mágico que es ser mujer! Cuanto más investigo el ciclo menstrual, más fascinada y agradecida estoy por ser mujer. Ahora pienso: “¿Y los hombres, cómo se lo hacen sin ciclo? ¡¡¡Qué difícil!!!”

¿Qué es el ciclo menstrual, ciclo femenino o ciclo de la mujer?

Podríamos hablar solamente del cuerpo. Entonces, el ciclo menstrual sería el conjunto de las cuatro fases que el sistema reproductivo del cuerpo de la mujer atraviesa en sus edades fértiles: pre-ovulación, ovulación, pre-menstruación y menstruación. La ovulación es la fase fértil, la menstruación es la fase de limpieza, que ocurre cuando no ha habido embarazo. Es un final para que pueda haber un nuevo inicio, para que puedan crecer más óvulos, que podrían ser fecundados. Esta definición la podemos encontrar en cualquier libro de educación sexual o por internet:

“El ciclo menstrual o ciclo sexual femenino es el proceso que prepara al útero de la mujer para el embarazo todos los meses, mediante el desarrollo de los gametos femeninos y una serie de cambios fisiológicos. Se considera un ciclo contando desde el primer día de un periodo o menstruación hasta el primer día del periodo siguiente.”

Lo que ocurre es que el ciclo menstrual es mucho más. Estos cambios físicos traen con ellos cambios hormonales, emocionales y energéticos que, si no son respetados ni entendidos, nos pueden jugar malas pasadas: dolores, mal humor, miedos, desequilibrio.

En contrapartida, entendiéndolos y respetándonos tal y como estamos en cada fase, podemos transformarnos en mujeres con superpoderes. Sí, en cada fase de nuestro ciclo podemos hacer con más o menos facilidad un tipo de actividades.

Además, cada fase de nuestro ciclo está conectada con una fase del ciclo lunar, y del ciclo anual (solar). Cada fase está asociada a un arquetipo femenino, con todos sus poderes.

Las 4 fases de mi ciclo menstrual:

  1. La Doncella o la Virgen (pre-ovulación)
    La fase dinámica, asociada a la luna en cuarto creciente y a la primavera.
  2. La Madre (ovulación)
    La fase expresiva, asociada a la luna llena y al verano.
  3. La Chamana o la Hechicera (pre-menstruación)
    La fase creativa, asociada a la luna en cuarto menguante y al otoño.
  4. La Anciana o la Bruja (menstruación)
    La fase reflexiva, asociada a la luna nueva y al invierno.

Si quieres saber más, te invito a leer mis artículos sobre cada fase de mi ciclo menstrual:

La primera fase de mi ciclo menstrual – La Doncella (pre-ovulación)
La segunda fase de mi ciclo menstrual: la Madre (ovulación).
La tercera fase de mi ciclo menstrual: la Chamana (pre-menstruación)
La cuarta fase de mi ciclo menstrual: la Anciana Sabia (menstruación)

Estos artículos están escritos por mí, una mujer normal sin formación (todavía) en el ciclo menstrual. Su objetivo fue ser incentivo para indagar más en cada fase, y para servir a tantas mujeres que, como yo, estamos empezando a familiarizarnos con nuestra naturaleza cíclica. Para que sepas que no estás sola. Ni loca. Que nos pasa a todas.

Y que tú, y solo tú, puedes decidir respetarte, conocerte, aceptarte y amarte tal y como eres.

En esta línea, un regalito:

Después de escribir estos artículos entendí que muchas cosas me pasan porque no respeto mis necesidades en cada fase. Y tengo como objetivo, después de armonizarme y saber darme todo lo que necesito a lo largo de mi ciclo, escribir cuatro artículos más, como “mujer optimizada”, un término que despierta en mí emociones encontradas, que usa Miranda Gray en su segundo libro.

Si te interesa mucho el tema, te recomiendo la página de una hermana sabia, Sophia Style, Mujer Cíclica. Allí puedes encontrar información sobre cada arquetipo, y también formaciones online muy interesantes.

Si quieres saber más todavía sobre tu ciclo menstrual, ciclo lunar, ciclo femenino o ciclo de la mujer, sus fases y cómo vivir en armonía con ellas, te recomiendo estos dos libros de la escritora Miranda Gray, Luna Roja y Las 4 fases de la Luna Roja. Ofrecen una profunda y clarificadora visión de nuestra naturaleza cíclica y de los dones y posibilidades que encierra el ciclo menstrual.

Si te gustó este post “Mi ciclo menstrual: las 4 fases de la luna”, si te ayudó a sentir que no estás sola, a comprenderte o reconocerte, déjame un comentario, ¡estaré encantada de leerlo y contestarlo! También me puedes seguir en Facebook e Instagram, y suscribirte a este blog para estar al día de los nuevos artículos, talleres y promociones. Un abrazo de corazón,

Deja un comentario