Meditación sencilla de reconexión con la Tierra

Meditación sencilla de reconexión con la TierraHoy quiero compartir con vosotras una meditación sencilla y para mi muy efectiva, de reconexión con la Tierra.

Inspirada en la práctica de la respiración consciente del gran maestro zen, poeta, activista por la paz y autor de más de 100 libros, Tich Nhat Hanh y los rituales meditativos chamanicos de la nación Q’ero, transmitidos por el sacerdote y autor del libro “Así habla un Q’ero”, Nicolas Pauccar.
Tuve la suerte de participar en retiros con ambos, me ayudaron mucho y me siguen inspirando en mi camino.

Algo que me fascina es que son de dos lugares muy distantes uno del otro – Vietnam y Perú – y la esencia de sus enseñanzas es la misma.

Mindfulness de Tich Nhat Hanh

Recuerdo con inmenso cariño a este gran maestro, al cual tuve la suerte de escuchar en vivo en varias ocasiones y de compartir con él alguna meditación. Es un monje budista zen, que fundó un lugar muy bonito que se llama Plum Village (Francia), donde vive retirado con un grupo de monjes. Trabajó mucho por la paz, especialmente en la guerra de Vietnam. Acogió refugiados de la guerra en su hogar, y lo más admirable, hizo retiros con veteranos de la guerra de Vietnam… ¡veteranos americanos!

Es todo corazón y tranquilidad, y tiene un aura gigante lleno de amor, que puedes sentir aun a muchos metros de distancia. Después de Plum village, creo más pueblos donde viven monjes o monjas, en muchos lugares del mundo. Viven según las enseñanzas del Budismo Zen, simplificadas en la palabra Mindfulness, concepto que Tich Nhat Hanh trajo a Europa. Escribió muchísimos libros y se preocupó de explicar estas enseñanzas tan antiguas de forma a que los europeos las podamos entender.

Meditación sencilla - Budismo ZenA través de la atención plena en la respiración y en las actividades del día a día, así como la gestión y sanación/aceptación de las emociones y los pensamientos a través de meditaciones específicas, llegamos a un estado de tranquilidad y paz con nosotros mismos, y vuelve a brotar la alegría de vivir perdida…

De repente te alegras por la pequeñas cosas, como el vuelo de una mariposa, la música de los pajaritos, o la sensación del agua en tu piel mientras lavas los platos…

Muy importante para conseguir llegar a este estado, es vivir y practicarlo en comunidad. ¡Por eso es tan gustoso ir a un retiro de verano en Plum Village! Te lo recomiendo vivamente, sí te interesa clica aquí. Espero poder volver el año que viene, ¡y esta vez en familia!

¡Es tan difícil explicar algo que es un estado del alma! Y Tich Nhat Hanh tiene tantas enseñanzas, que se me hace una montaña explicarlo de forma resumida. Así que te dejo un enlace con más información aquí.

Chamanismo Q’ero

Entré en contacto con el Chamanismo en un festival que me abrió la puerta a muchos recuerdos perdidos. Se llamaba “Llamado del corazón de la Tierra” y lo hacían en Mas Gras, cerca de Terrassa, Barcelona.

Allí me reencontré con los tambores chamanicos, con los temazcales, la kiva, los rituales de los pueblos originarios…

Era un encuentro de abuelos y abuelas de culturas de todo el mundo, que han decidido compartir su sabiduría con nosotros, en charlas y talleres. Se me llenó el corazón de alegría y volví a conectar con mis raíces.
Meditación sencilla - Chamanismo Q'eroUnos meses más tarde, organizaban en el mismo lugar un retiro de una semana con Niccolas Pauccar y Miguel Valls, sobre el chamanismo de la nación Q’ero.
Ya había tenido contacto indirecto con ellos en mi viaje a Perú, a través del escritor y conferencista internacional sobre la cosmovisión andina, Antón Ponce de León (Y…el anciano habló es el primero de sus libros) en su casa Samana Wasi.

Desde el principio sentí que los conocía de hace mucho tiempo.

¡Y que allí en los andes peruanos es donde más en casa me siento! Ya os lo contaré en otro post…
Si, cuando te pasan cosas tan claras y fuertes, empiezas a derrumbar limitaciones internas y a abrir puertas a nuevas formas de ver y creer en la vida…

Sus enseñanzas van en torno a integrarte en el lugar que estás, ser uno con la Tierra, el Agua, el Aire, el Sol, las plantas, los animales, las piedras… y desde la humildad, empoderarte y decidir tu vida.

“Yo decido cómo quiero vivir mi vida”.

Eso quiere decir también, tomar la responsabilidad sobre tu vida. He aprendido la magia de sus rituales sagrados, su forma de ver la vida, ¡y tantas cosas más!
No hay mucha información escrita por internet, pero algunos videos en YouTube.

Meditación sencilla de reconexión con la Tierra

Comparto entonces mi meditación preferida, sencilla, corta, apta para hacer en cualquier momento y cualquier lugar…

Para hacer esta meditación es importante detenerse en cada punto las respiraciones necesarias para sentir realmente lo que dice cada verso. A veces tardo solo una respiración, otras me hacen falta 10… Me concentro para sentir realmente lo que digo(o pienso). ¡La intención es muy importante!
Y obviamente que puedes cambiar las frases y los gestos a tu gusto, hasta que la sientas tuya…

¡Disfruta¡

Meditación sencillaMe siento cómodamente, de preferencia con la espalda recta, y hago algunas respiraciones profundas para sintonizarme.

Pongo las manos en la Tierra.

“Inspiro y tomo consciencia de la madre Tierra
Exhalo y le envío todo mi amor y gratitud
Inspiro y tomo consciencia de la madre Tierra
Exhalo y siento la tierra en mí.
Inspiro y tomo consciencia de la madre Tierra
Exhalo y me siento a mí en la tierra.”

Abro las manos en dirección al Sol

“Inspiro y tomo consciencia del padre Sol
Exhalo y le envío todo mi amor y gratitud
Inspiro y tomo consciencia del padre Sol
Exhalo y siento el sol en mí.
Inspiro y tomo consciencia del padre Sol
Exhalo y me siento a mí en el Sol.”

Pongo mis manos en mis muslos, con la palma para arriba, y aquí las dejo reposar hasta el final.

“Inspiro y tomo consciencia del viento
Exhalo y le envío todo mi amor y gratitud
Inspiro y tomo consciencia del viento
Exhalo y siento el viento en mí.
Inspiro y tomo consciencia del viento
Exhalo y me siento a mí en el viento.

Inspiro y tomo conciencia del agua
Exhalo y le envío todo mi amor y gratitud
Inspiro y tomo consciencia del agua
Exhalo y siento el agua en mí.
Inspiro y tomo conciencia del agua
Exhalo y me siento a mí en el agua.”

Aquí te dejo un video que te puede servir de guía las primeras veces que hagas esta meditación, hasta que la hayas memorizado.

¡Me aporta tanta paz y (re)conexión!
¿Te ha gustado esta meditación sencilla de reconexión con mamá Tierra? ¿Qué has sentido?
Me encantaría que lo compartieras conmigo, si así lo sientes 🙂
Y si te interesa el tema de la meditación, en mi artículo Empezar a meditar – 3 propuestas sencillas puedes encontrar más ideas. ¡Hasta pronto!

2 comments

  1. Clara says:

    Gracias Sara por compartir esta meditación. En este momento creo que es justo lo que necesito. Solo leyendo los mantras mis ojos se han inundado de lágrimas. Voy a la práctica, y ya te contaré. Un abrazo (de más de 20 segundos).

Deja un comentario