Mamá está aquí – poema del puerperio

Mi hija de cuatro meses y yo, decidida a expresar un poco, como podía, en la cama, amamantando, y buscando palabras a eso tan profundo, intenso y único que sentía… las palabras no son suficientes, ya lo sabéis, ¡las que sois mamás! Este poema es una creación tímida y sentida, de una madre primeriza que necesita plasmar en papel el amor maternal visceral al descubierto.

Desde las profundidades del puerperio, tan intenso, tan oscuro, tan cálido…

Lleno de amor, rebosante de temor.

Tan vivo, tan profundo, tan solitario y tan juntas…

Nació una madre, apareció la niña, dolida, aterrada. La madre necesitaba cuidar a su bebé, y a la vez, a su niña herida. A su bebé interior. Reconocer su belleza, su inocencia. Tan dulce como su hija. Aunque fea, tremenda porque estaba enfadada.

En aquel entonces, hace casi dos años, no pensé decir nunca lo que diré (aunque me lo comentaban): doy las gracias por este puerperio tan duro, que me dio la oportunidad de sanar, de amarme e integrar Mi monstruo en mí. De aprender que Dentro de mi hay de todo. Como ya viene a ser costumbre, ¡gracias mi hija, mi maestra!


Mamá está aquí

Mi lugar es a tu lado
mi pequeño tesoro.
Vigilando tu sueño,
recordandote
Que estás aquí,
Con suavidad.

Mi lugar es contigo
angelito mio.
Protegiéndote,
abriendo el mundo
para tí.

Mi lugar es a tu lado
Mi niñita preciosa
En los momentos de risa
Y los momentos de llanto
Todos los momentos

Ahora duerme tranquila bebé
Mamá está aquí…


¡Gracias a ti por leerme! Espero llegar al corazón de la madre – quizás tu – que en este instante está pasando por lo mismo. Que ahora mismo se siente sola, hundida en las aguas profundas del post parto, que piensa que quizás es la única que siente así… que no entiende la controversia de sus emociones, que cree enloquecer en cualquier momento… y decirte… no estás sola… todo está bien… tú eres fuerte, eres suave, eres perfecta, eres madre. Y niña que llora, ¡y tienes todo el derecho del mundo a sentirte así! Es natural, es sanación…

Mi hija, te dedico este poema del puerperio “Mamá está aquí”, ahora que hay veces que necessito profundamente estar en otro lugar, para volverme a encontrar. Y aunque mi lugar empieza a estar también conmigo misma, sola, para respirar, decirte que Mamá está aquí, disponible para tí, siempre. Solo que ahora a veces tienes que esperar un poquito hasta mi regreso. Mi hija de dos años ya…

2 comments

  1. Anna says:

    He sido madre hace dos semanas y albergo una enorme tristeza e incomprensión. He leído tus preciosas palabras y no he podido evitar echarme a llorar como una niña pequeña. Siento alegría y siento pena… Estoy desconcertada y hundida… Gracias por estas maravillosas palabras.

    • Sara Nima says:

      Ohhh, bonita.. como te entiendo…. déte tiempo.. mucho tiempo, compreension y amor.. a ti misma <3 Ser madre es un reencuentro con nuestra niña interior, nustro bebé interior y con todos sus miedos, anhelos, alegrias... Es muy natural que sientas todas esas contradicciones, y es maravilloso! Te envio amor y aquí estoy, si necesitas compartir con alguien <3 Un beso enorme <3

Deja una respuesta