La crisis de los dos años
(de la madre)

La crisis de los 2 años - de la madre¿Eres madre y estás en una época de crisis, en que solo tienes ganas de huír, de dejar de ser madre, de recuperar tu vida, tu espacio, tu yo? Puedes dejar de sentirte culpable YA, es natural y ¡no eres la única! Este post no pretende enseñar nada, es solo un desahogo de una madre cansada… Si pretende algo, es que tu sepas que no estás sola, y todas juntas podamos dejar la culpa atrás

Madre en crisis maternal

Soy madre de Lua Llum, de dos años.
¡Que preciosa, bella, viva reluciente es mi hija!
El amor maternal desborda de mi corazón
Y llena toda la habitación…

Soy madre al levantarme y al acostar
Soy madre de noche y de día
Madre cuando estoy enfadada
Y cuando me siento desbordada

Me necesita mi hija cuando me cepillo el pelo
Cuando me lavo y cuando meo
Me reclama en todo momento
¡Ya no sé qué es el silencio!

Soy madre, solo madre
Siempre madre a tiempo entero
¿Y quién soy yo?
¿Quién era antes de parir?

Estoy en crisis, ¡quiero huir!
Necesito estar sola
Para me encontrar
Y mucho espacio para caminar

Estoy cansada del nido
De la vida familiar
Cansada de nuestras dinámicas
¡Necesito cambiar!

Estoy agotada de mí en este rol
Controlando siempre mí actuar
Hay que ser respetuosa con la pequeña
No causarle traumas, ¡vigilar, vigilar!

La preocupación, el miedo
La prevención del peligro
La atención permanente
No puedo reposar…

Estoy harta de cuidar
De ser buena madre
Ama de casa, pareja
¡Quiero ser yo y nada más!

Anhelo mi vida de antaño
Libre, tanta libertad…
Tantos momentos para mí
Inmenso tiempo para viajar

Me siento tensa, quiero gritar
Me siento incomoda, ¡Ay! Dejarme estar
Quitad las manos de mi cuerpo
Solo el viento me puede tocar

Y me dejo sentir, me dejo expresar
Es mi derecho, es natural
Después de dos años enjaulada
El alma quiere volar.

Aun así sé que amo a ambos
Hija y pareja, vida familiar
Solo necesito recuperar
Mi espacio particular

Es hora de armonizar
El amor y la libertad
Que caminen de la mano
Juntos y en igualdad

Es vital encontrar el equilibrio.
Sin juicio, sin culpabilidad.
Soltar, confiar y volar
Con vosotros… y en libertad

¿Qué hacer para recuperarme? ¿Dejar de amamantar? ¿Apuntar mi hija a un espacio de juego? ¿Irme de fin de semana sola? ¿Crear mi proyecto personal? ¿Te sientes identificada? ¿Qué has hecho tu para superar la crisis y volverte a encontrar como persona y así poder ser una madre equilibrada? Me encantará leer tu comentario, responderte y charlar…

11 comments

  1. Espe says:

    Gracias Sara….
    Me ha encantado tu verso, estas escribiendo unos post muy bonitos. Y este me toca. Jo de momento sigo buscando… un espacio de baile con otras mujeres, una cena con amigas… para mi de momento no es suficiente. Si encuentro una respuesta t lo digo, jijiji
    Un abrazo?

  2. Anabel says:

    Me parece maravilloso este verso, es completamente el momento en el que estoy. Me siento despersonalizada muchas veces a la vez que disfruto muchísimo de acompañar a mis hijos en sus primeros años….es confuso y agotador, a la vez que gratificante. Estaria genial crear un espacio donde nos podramos encontrar las mujeres y compartir actividades, aficciones..al final, tiempo para nosotras. Un abrazo!!!

    • Sara Nima says:

      ¡Gracias Anabel!
      ¡¡Me encanta saber que no soy la única!! hihihihi :))
      ¿Dónde vives? ¿Cómo te imaginas ese «espacio»? ¡Qué buena idea! Quiero saber más :)))
      ¡Un beso!
      Sara Nima

  3. Yolanda says:

    Hola!!
    Totalmente identificada, recuerdo cuando decía que necesitaba vacaciones de madre y me visualizaba muchas veces echando a correr yo sola, rápido, lejos que me diera el aire y luego volviendo al nido…
    Tb me pasa con mi pareja, soy educadora y tiendo mucho a cuesrionarle su manera de hacer delante del niño(3años), me gustaría poder cambiar esto. Si quieres me puedes meter en el grupo wasap para hacer fuerza y trabajar en lo.mismo
    Un saludo,
    Yolanda

      • eleonora says:

        feliz cumple a la bella poeta..!yo tambien me siento muy identificada..y me aburre hasta el punto de bajonearme a veces la rutina cotideana y ocuparme las 24hs de mi hijo ..a pesar de todo lo que lo amo..Y asi es .hay una mujer que ya no es la misma que antes de ser madre..y al encontrar un pequeño espacio a solas se mira en el espejo y a veces no sabe quien es..Y en esa lucha interna estoy..entre repetir lo que todos hacen..de apuntarlo a un jardin o guarderia para podet tener espacios o encontrar alguna forma disrinta y creativa para poder recuperar mus tiempos y volver a las actividades que alegran mi espiritu y alimentan al alma..abrazo gigante.

        • Sara Nima says:

          Muchas gracias Eleonora!
          Que bonito e saber que no soy la unica, hihihih. Gracias por leerme!
          Siiiii! y despues de apuntarla, que deberías estar radiante, me vino todo lo contrario: culpa, tristeza, nervios… encontrarme conmigo misma a solas no fue facil! Justo empiezo a salir de eso! Ai, la maternidad!!! :)))
          Un abrazo fuerte!
          Sara

  4. Francisca Pérez says:

    Es más de media noche en Chile, y después de llorar largo, viajé por internet para encontrar ayuda, alguien que pudiera decirme que me pasa… He sido madre vieja, y mi primer hijo fué como siempre lo he dicho «como resbalarse en una cáscara de plátano» pero la magia no abarcó a mi segundo retoño, tengo una hijita, de 2 años y 9 meses, y es una pequeña copia de mí fisicamente, pero me hace rabiar todo el día y llorar en las noches, porque la adoro, pero me siento «destruida», todo lo que soy y que tantos admiran no sirve para comunicarme con ella y me frustro tanto que tengo los peores pensamientos acerca de mis capacidades, de mi destino, de lo que le importo a Dios y todo esto se suma a lo miserable que me siento en las noches, y mi llanto es profuso, porque me dedico a rogarle a Dios, que a pesar de todas las palabrotas del día, me moriría sin mi hijita…
    Si me dicen que es una crisis, siento el consuelo de que pueda ser temporal, no celebro que otras estén igual que yo, pero sí agradezco que alguien lo posteara, para que yo pudiera leerlo, y Dios durmiera tranquilo esta noche, sin oir mis miedos de madre histérica.

    Muchas gracias chicas!

    • Sara Nima says:

      Bonita!!! Ahora veo que no contesté a tu comentario! Me emocionó leerte <3 Como estas ahora, 6 años más tarde? Espero que hayas encontrado el amor proprio, como yo lo hice y sigo haciendo <3 Te amo!! Nos amo, mujeres valientes que nos embarcamos de corazón abierto en esta aventura de ser madres, y muchas veces SOLAS, sin el apoyo de una tribu. Charlemos más!!

Deja una respuesta