Cómo abrir un corazón cerrado (en 4 pasos)

Cómo abrir un corazón cerrado (en 4 pasos)Hay una razón para que se cierre un corazón. Es una llamada a mirar más profundamente y de frente a la sombra que no queremos tener. Alberga una preciosa oportunidad de profundo crecimiento personal…

Que quede claro desde el principio que este artículo habla de cómo abrir mi propio corazón. Este es un blog de autoconocimiento y transformación personal. Si buscabas alguna técnica para recuperar tu novio/a que ya no te ama, estás en el sitio equivocado 😉 Igualmente te puede interesar seguir leyendo, ya que la verdadera transformación sólo se puede lograr transformándose a uno mismo. ¿Te apetece profundizar?
Os explico mi experiencia personal, como siempre con la ilusión que pueda echar la mano a alguien que se encuentre inmerso en el mismo caminar.

7 años de corazón cerrado

Después de casi 7 años insensibilizada, ha llegado el momento de volver a abrir mi corazón.
Después del viaje de mi vida por Perú, donde mi corazón se abrió por completo, murió mi padre. Acompañé el proceso de su muerte de cerca, con el corazón abierto todavía, como efecto secundario de mi viaje.
Fue bonito. Fue duro. Lo viví con todos los sentidos.
Después poco a poco mi corazón se cerró. Mi sombra necesitaba ser vista, mis partes menos agradables ganaban poder sobre mí.
La desconfianza en Dios y en la vida, en el corazón y en el sentir era el reino de mi mente. Creencias ancestrales como “Estamos hechos para sufrir”, “Hay que trabajar duro, no está permitido disfrutar” “La felicidad y el amor son mentira” salían de mi cabeza cada vez que mi corazón se alegraba con algo.

Era tiempo de desenterrar mis penas… La vida es sabia, porque justo en ese tiempo me envió un amor muy grande y incondicional. Así tenía la seguridad y la calma para hacerlo.
En esos años ocurrieron muchas cosas, que son tema para otros artículos. Aquí os quiero hablar solo de un aspecto. Yo notaba que mi corazón se había cerrado.

¿Cuál es la sensación de tener el corazón cerrado?

Mi mente tenía el poder casi absoluto sobre mí. La sensación era como caminar constantemente envuelta en una nube negra, que no me dejaba sentir el mundo con todos sus colores. De hecho, todo parecía descolorido, y mis emociones salían controladamente, sin dejármelas sentir por completo – excepto en algunos momentos. Sentía indiferencia, distanciamiento en relación a otros seres. Rollo “a mí no me afecta” o “me da igual” el dolor del mundo.

No por completo. Está claro que continuaba teniendo un corazón. Que en algún momento se hizo notar por un ataque de ansiedad, y posteriores dolores de pecho. Solo que mi parte compasiva estaba mucho más dormida.
La vida seguía adelante y no dejé de ser “buena persona”, no me malinterpretéis :p. La sensación era de tener un muro grueso y alto construido a mi alrededor, un muro de protección hecho de todos esos pensamientos, y una mente guardiana que usaba la insensibilidad para protegerme del mundo malo.

Había llegado el momento

Si algo he comprobado últimamente es que cuando llega el momento y realmente me propongo algo en serio, logro cambiarlo. Hace tiempo que estaba harta de esta sensación de corazón cerrado.
Y me propuse cambiarlo. Con miedo…

Cómo abrir un corazón cerradoCómo abrir un corazón cerrado (en 4 pasos)

Comparto con vosotros lo que sé hasta ahora. Digo esto porque tengo la sensación que no sé nada todavía, que todo se puede profundizar más y más, y que mi experiencia hasta ahora es solo un principio…

  1. Espero con paciencia su momento
    Cada proceso necesita su tiempo. Tengo paciencia conmigo. Me doy tiempo. Nadie mejor para explicar este paso que Jeff Foster en su escrito Cómo abrir tu corazón.
  2. Activo mi corazón
    Yo he encontrado unos ejercicios fantásticos y muy sencillos en el HeartMathInstitut, que he traduzido en mi artículo Vivir desde el amor: ejercicios para reconectar con el corazón.  Para quien sabe inglès, sus libros son preciosos. Puedo recomendar Heart Intelligence: Connecting with the Intuitive Guidance of the HeartThe HeartMath Solution.
  3. Me amo profundamente
    El/la primera a quien hay que amar es a mi misma/o. Me hago una ducha placentera de amor propio cada día, las veces que quiera. Amo a mi sombra, igual que a mi luz.
    He podido dirigir hacia mi misma el amor que he activado con los ejercicios anteriores. Como agua que sale de una ducha. ¡Que placer!A partir del momento que consigo aceptar por completo a mi sombra, los pensamientos, las emociones y todo lo que la compone sin querer sanarla, cambiarla o simplemente no tenerla, empieza la magia.
    Cuando consigo estar presente, mirarla de frente, en plena consciencia, surge la compasión. Cuando consigo amarla sin huir, todas esas emociones creadas por mi ya no tienen razón de existir. Se transforman en amor y consciencia plena. Y los pensamientos sin emociones no tienen ningún poder.
  4. Me propongo vivir desde el corazón
    Vuelvo a hacer la travesía de la mente al corazón las veces que haga falta. Cada vez que me doy cuenta que actúo, hablo, vivo desde el ego, me vuelvo a centrar.

Vivir desde el corazón implica confiar. Confiar sin saber qué pasará. Vivir en el presente. Dejarme llevar. Fluir con la vida.

Vivir desde el corazón es sentir gratitud. Recordarme cada día lo que tengo, y no lo que me falta. Poder ver siempre el lado positivo de lo que me esta pasando. Reír en vez de quejarme… Vivir desde una mirada de abundancia, no desde la falta…

Vivir desde el corazón es abrirme a la vida, sentirla a  fondo, sin levantar muros, poniendo límites sanos. (Esta parte todavía no la tengo practicada. Todavía estoy probando que quiere decir poner límites sin levantar muros… Poner límites con amor sin necesitar de la protección del ego)

Vivir desde el corazón implica ser naturalmente humilde, sin esfuerzo. Una humildad placentera, amorosa.

Vivir desde el corazón es sentir el amor infinito que soy, que lo es todo, que nos une, y disfrutar de cada momento de la vida.

Por mí estoy decidida…. ¡este es el camino!

¿Me quieres explicar tu experiencia? ¿Te has sentido de corazón cerrado alguna época de tu vida, te has podido volver a abrir, cómo lo has logrado?
Espero tu comentario, con ganas de crecer juntos/as compartiendo lo que somos. Puedes dejar un mensaje aquí, en Facebook o Instagram, o enviarme un email.
Y si te gusta lo que lees, no te olvides suscribirte, para recibir reflexiones y retos, meditaciones y mucho más que te ayudan a crecer y a sentir-te acompañada… directamente en tu email! Te prometo escribir máximo una vez a la semana, para no saturarte <3
Un abrazo de corazón,

23 comments

    • Sara Nima says:

      Hola Daniel, te entiendo muy bien. Tener el corazón abierto es lo más bonito que hay, y a la vez da mucho miedo de que te hagan daño. Para mí lo más importante es practicar mucho el amor propio, porque así sabrás poner un límite sano a alguien que te quiera dañar, y a la vez seguir con el corazón abierto. El único amor que nunca se irá es el tuyo para contigo mismo. Cultiva-lo! Un abrazo desde el corazón, Sara Nima

  1. Sara León says:

    Hace tiempo me fueron infiel tuve un hijo y después de romper está relación no he podido querer a alguien o amar a alguien ni sostener una relación estable, he separado el placer del amor, me he cerrado al amor, pero no al placer, tengo sexo casual pero desde hace tiempo un corto tiempo algo en mi me pide a gritos que me habrá al amor, quiero enamorarme conocí a un chico por redes ahora lo veo en persona, lo quiero es abrir mi corazón quererlo y tener una relación a largo plazo

    • Sara Nima says:

      ¡Hola Sara!
      Estoy segura que te irán muy bien los ejercicios de HeartMathInstitut, son preciosos y nos conectan con nuestro corazón. Porque, una cosa tengo claro, no sé tú… antes de poder amar a alguien de verdad, necesitamos con urgencia amarnos a nosotras mismas… porque estaremos juntas para siempre, ¿no es verdad? ¿Quién mejor para cuidarme que yo misma? ¿Quién me conoce mejor que yo misma? ¡Nadie! Necesitamos hacer las paces con nosotras mismas, y entonces podemos sentirnos tranquilas en una relación… ¡Un besito, te deseo todo lo mejor! <3

  2. Carmen Pilar Lara Naranjo says:

    21Marzo 2020 lo único que necesita la humanidad es Abrir su corazón, esto es reconocer que puede hacer funcionar la inteligencia llamémoslo afectiva o inteligencia del corazón. Hemos vivido de ia inteligencia cerebral Es Hora para mirarnos desde el corazón, descubrir que nuestro cuerpo tiene capacidad de protección, de creación, de cambio a positivo Activando las células y energía del corazón, Como? Autoexaminando nuestros pensamientos tóxicos cambiando los inmediatamente a positivos esperanzadores y nobles, de angustia a relax, de escapes a abundancia, de enfermedad a salud, de odio a amor, de resentimiento, a reconciliación, de desadaptacion a Resiliencia, o sea por experiencia propia aprendí que el ser humano crea el mundo que vive, pregunta te, mirate, mira tus pensamientos No te hacen feliz? Te dan mala vibra? Quieres ser libre de la dualidad? De ir y venir entre el dolor angustia sufrimiento, enfermedad? Es hora que sierres tus ojos pongas atencion a como entra por las fosas nasales el aire que es luz, esa luz alimenta, energía a todos a las células de tu cuerpo, luego repite cargado de sentimiento amoroso ( ayuda visualizar un ser que amas sea; madre, padre, hijo, pareja, Dios) repite amor divino, amor divino, amor divino, sintiendo calor en tu pecho, visualiza energía de luz en tu cuerpo, tu cuerpo emite luz, tu cuerpo es emisor de amor universal, repite Yo soy luz, yo soy amor. Yo soy emisor de buenas vibras, estoy protegido, y proteja a mis seres queridos, estoy generando conciencia desde mi corazón, para mi propio bien y para bien de la humanidad. Amen, Así es, gracias, gracias, gracias.

    • Sara Nima says:

      Qué bonito Carmen! Muchas gracias por tu comentario. Me ha ayudado q recordar! A recordar que soy creadora y responsable de mi mundo, que tengo «autorización» para cambiar lo que no me gusta. A recordar el poder de la visualización, el poder de la luz. Gracias! Sara Nima

  3. Adriana says:

    Muchas gracias Sara por comparatir tu sabiduria.
    Y hoy tiene una importancia maravillosa, frente a esta situation mundial de Pandemia, replantearnos todos como queremos vivir, a partir de esta inequivoca senal del universo.
    Seguir dormidos a expensas de nuestro ego, o finalmente abriendo nuestros corazones?
    Es momento de mirarnos y por supuesto cada uno es Libre de elegir.

    • Sara Nima says:

      ¡Hola Adriana! Sí, es lo que siento, des del inicio de esto, incluso antes, más o menos des de octubre que siento que es hora de cambiar, si o si, para mí, de salir de los patrones viejos de una vez, y empezar a vivir des del corazón, y tomar las riendas de mi vida. El confinamiento es para mí una oportunidad maravillosa para tener tiempo para hacerlo. Muchas gracias por tu comentario! Te deseo unos bonitos días en casa <3

  4. Adriana says:

    Muchas gracias por tu respuesta!, Siento exactamente lo mismo?.
    Y ojalá seamos muchos vibrando en esta frecuencia!!
    Te deseo yo también unos hermosos días en casa
    Beso enorme

  5. Sara Rivero says:

    Hola llevo mucho tiempo aferrada al recuerdo de una persona pero hoy vi su foto con una muchacha y entendí que debo transformar ese sentimiento. He tomado decisiones basadas en mi ego y no en mi corazón, soy muy racional y esta persona ha sido siempre mi cortocircuito pero nuestros caminos han tomado rumbos diferentes y pienso que debo soltar. No se como sentir algo tan profundo como lo que sentia por él por alguien mas… pero deseo que sea feliz de verdad lo deseo desde el fondo de mi ser aunque habria querido ser yo. Quiero sanar y volver a sentir de corazón

    • Sara Nima says:

      ¡Bonita! <3
      Te quiero contar algo de mí... cuando, hace tiempo, me vi perdida de amor por otra persona, sufriendo por su ausencia, me di cuenta de algo muy importante: que me perdía tanto porque ese amor no existía de mí para mí. Y mi sanación fue y sigue siendo, girar ese amor hacia mí misma. Cuidarme, mimarme, abrir el corazón hacia mi propia persona. Cuando te llenas de amor propio, entonces tienes relaciones de amor con otras personas más sanas, equilibradas, y menos dolorosas. Confío que encontrarás tu camino <3 Un abrazo de corazón, Sara Nima

  6. Pilar says:

    Estoy como vosotras. He sufrido mucho por tener el corazón cerrado, durante muchos años. Veía que había algo raro y no sabía lo que era, como he leído por ahí: muy distanciada de los demás, etc. Por fin lo he comprendido y estoy en proceso de vivir con el corazón abierto. Me está costando mucho porque llevaba muchos años viviendo con el corazón cerrado y es como si fuera un nuevo mundo para mí, me siento rara. Pero es lo que necesitaba y con lo que empiezo a ser feliz de nuevo. Quiero decir que viví toda mi vida con el corazón abierto, hasta que se me cerró, y ahora es cómo volver a sentir la persona que era hace tantos años..cómo volver a ser la misma. Lo veo todo diferente y también estoy en proceso de recuperar los antiguos amigos que dejé por el camino y a los que tanto quería. Estoy buscando de nuevo el sentido de mi vida. Bueno, me alegro de haber encontrado esta expresión (abrir el corazón), que me hace entender tantas y tantas cosas. Gracias.

    • Sara Nima says:

      ¡Hola Pilar!
      Que alegría que te haya podido ayudar de alguna manera en tu camino. Sí, la pandemia vino para ponernos la pilas, ya ves! En mi caso, antes estaba un tanto cómoda, iba haciendo mi camino de crecimiento poco a poco pero como no era urgente, claro… Ahora siento una cierta urgencia en evolucionar, algo que me dice: o ahora o nunca! Agradezco mucho a esta «pandemia» por todo el crecimiento que me está ayudando a tener.
      Te entiendo mucho con lo que explicas del corazón cerrado. Yo estoy muy feliz de volver a sentir… de poco a poco quebrar las corazas, las defensas, los muros de mi personalidad y abrirme a sentir lo sutil… el amor universal…. sabes que me ayuda mucho? Esta frase: «Me permito a ser vulnerable»
      Ya has empezado el camino del reconectarte con tu corazón, confío que llegarás hasta donde quieres llegar. Un abrazo de corazón, Sara Nima

  7. Magdalena says:

    Que lindo escrito, se nota que fue escrito desde un corazón abierto, siento cada palabra de como te sentías y asi mismo me siento, tengo miedo de conectarme con los demás, de involucrarme y sentir ese dolor en el pecho que me manda a la profundidad de mi oscuridad, así me siento ahora, o me sentia porque tu texto me hizo tomar consciencia de que hay una luz y que en algún momento puede que toda esta confusión termine. Llevo algunos años así y ya me cansé de esto, necesito sentir que estoy viva ahora. Gracias por decidir escribir esto.

    • Sara Nima says:

      Magdalena, muchas gracias por abrirte y escribirme como te sientes. Es un proceso lento, yo estoy en ello, hay pasos hacia atrás y pasos hacia delante, pero estoy segura que es posible salir de esa prisión en la que nos colocamos para no sentir dolor… Y por haber sentido mucho dolor, en esta vida o en vidas pasadas, nosotras o nuestras ancestras, no importa. Pero siento que la época de oscuridad esta llegando a su final, ya hemos sufrido suficiente. Ahora llega el momento de disfrutar de estar viva, y de aprender des del amor, la curiosidad, la vida, y no des del dolor y del sufrimiento. Me alegro que te he podido aportar un poquito de luz. Dime si puedo hacer algo mas por ti <3 Un abrazo de corazón a corazón, Sara Nima

  8. Elvis says:

    No se aún mires estos comentarios, pero actualmente estoy pasando por algo así..pero no en mi, si no con la persona que estoy enamorado. Llevo más de una año enamorado de ella y yo se que ella de mi. Recientemente hemos hablado sobre el asunto. Antes no se dejaba ni abrazar y ahora hasta besos nos damos. Para ella es algo muy grande porque ella no es así de besarse con cualquier persona. Tenía dos años sin besar a nadie. Yo estoy enamorado por muchísimas razones, pero la más grande es su corazón. Yo le digo que intentemos esto, pero algo la impide a decir que si. La razon? Su corazón está cerrado. Que irónico que me enamore de su corazón, pero está cerrado. Me a dicho que ella no se avía enamorado así en mucho mucho tiempo. No quiere abrir el corazón. La verdad estaba un poco confundido. Le digo que quizás no ocupa abrir esa puerta.. si no derrumbarla y abrir una nueva. Yo estoy dispuesto a ayudarla abrirla, pero solo si me dejara. Se a despedido de mi como si fuera la última vez que habláramos. También dice que somos muy jovenes(tenemos 16) y dice que no está para estas cosas ya. Realmente no se que pensar sobre esto. Que puedo hacer?

    • Sara Nima says:

      Que bonito Elvis! <3 Que amor más puro!! Te recomiendo paciencia y mucha sensibilidad con ella. ¿Quizás hay una razón de peso por tener el corazón cerrado, que se ubica en el pasado? Sois jóvenes y a esa edad el amor arde.. y cuesta ser paciente. Pero si hay algo que ha pasado en el pasado, algo que le cerró el corazón, entonces hay que ir con cautela, con mucha sensibilidad y amor <3 Por como te expresas, siento que eres un chico sensible, y tienes todo para conquistar su confianza.. y su corazón <3 Deseo que vuestro amor florezca <3 Un abrazo de corazón a corazón!! Sara Nima

  9. sofi says:

    Hola, me gustó tu autoanalisis, es super profundo e inteligente, me pude reconocer fácilmente con los síntomas que nombraste, y te cuento que me siento igual, cerré mi corazón y recibir amor se me hace imposible, si alguien hace algo lindo por mí soy indiferente y por dentro me odio por eso, suena fuerte pero yo no quiero ser así, no entiendo, es como si hubiese un bloqueo, una creencia que me dijera que es peligroso abrir mi corazón, ser tierna, ser amable, ser amorosa, y yo lo era mucho antes de los 21, me encantaba vivir y amar, hace 4 años que cerré mi corazón, y hay un punto que escribiste que me removió la consciencia, eso de poner límites sanos sin usar un muro y sin la protección del ego, ya encontraste la forma de hacerlo? me gustaría saber. Que tengas un lindo día ?

    • Sara Nima says:

      Hola Sofi! Muchas gracias por tu mensaje y tu confianza. Te entiendo muy bien! Y si, ya logré estar mucho más abierta a la vida y al amor aunque las resistencias, esa creencia que dice que el amor es peligroso, todavía siguen en mi. A base de mucho amor propria y mucha voluntad, conseguí estar mucho más consciente y cuando se me vuelve a cerrar el corazón esto dura menos tiempo. En general, me siento de corazón abierto. Te recomiendo sobretodo hacer ejercicios de amor proprio, muchísimos, y poner voluntad en creer que tu puedes cambiar tu sentir, tus creencias, tu forma de actuar, porque eres la Diosa creadora de tu vida. Si te apetece, podemos hacer una cita online y si resonamos, te puedo acompañar en tu camino. Un abrazo con muchísimo amor, cálido y seguro,
      Sara Nima

Deja una respuesta