Vivir desde el amor:
ejercicios para reconectar con el corazón

Vivir desde el amor: herramientas y ejercicios para reconectar con el corazónEl Instituto HeartMath nos ofrece unas herramientas preciosas – basadas en investigaciones científicas – para volver a abrir el corazón y vivir desde el amor. Son súper sencillos y efectivos, comprobados y aprobados. 🙂

Un día milagroso que he podido pasar entero en la cama, sola, gracias a una gastroenteritis – mi marido llevó nuestra niña con la abuela – me propuse no hacer nada útil, nada de trabajo, lo que es muy difícil para mí, y disfrutar de mi tiempo sola, aunque enferma. Mire una peli y navegué por internet, a la deriva.

En esto encontré un artículo muy interesante que habla de los estudios científicos sobre la inteligencia del corazón – me fue genial leerlo, para tranquilizar mi mente que estaba preocupadísima que si me decido a vivir desde el corazón que este no me podrá proteger como ella, ya que no piensa. Pues sí que piensa, ¡y mucho más! Si tienes curiosidad, te recomiendo leer este artículo.

Ese artículo me llevó a la página de HeartMathInstitute, donde descubrí las herramientas y ejercicios que ofrecen para conectar con nuestro corazón, y vivir desde allí. Me encantaron y los sigo practicando. Solo los he encontrado en inglés, así que me propuse traducirlos. Quiero ayudar a que lleguen a más gente, ya que los encuentro muy útiles.

Los ejercicios iniciales, de los que hablaré en este artículo, son dos:

•    Herramienta del aprecio™ de HeartMath®
•    ICG Técnica introductoria de coherencia desde el corazón™

Herramienta del aprecio™ de HeartMath®

Una manera efectiva para mejorar el bienestar mental, emocional, físico y espiritual es invocar y mantener una apreciación sincera. Cuanto mayor sea tu capacidad de apreciación sincera, más profunda será la conexión con tu corazón, donde reside la intuición y la inspiración y las posibilidades ilimitadas.

Los estados de sentimiento positivo, sincero y centrado en el corazón estimulan el sistema inmunitario, mientras que las emociones negativas pueden suprimir la respuesta inmune durante hasta seis horas.

Empecemos…

  1. Respira desde el corazón
    Enfoca tu atención en el área de tu corazón, y respira un poco más profundamente como lo habitual. Inspira durante 5 o 6 segundos y exhala 5 o 6 segundos.
  2. Tu atención en el corazón
    Imagina que respiras a través de tu corazón. Visualízate respirando lentamente a través del área de tu corazón.
  3. Siente con el corazón
    Activa un sentimiento positivo mientras mantienes tu corazón enfocado y respirando. Recuerda un momento en el que te sentiste bien por dentro, y intenta volver a experimentar ese sentimiento. Recuerda un lugar especial o el amor que sientes por un buen amigo, familiar o una mascota querida. La clave es poner tu atención en algo que realmente aprecias.

Ejercicios de aprecio

¿Quieres profundizar más todavía? Intenta incorporar un mayor aprecio en tu vida con los siguientes simples ejercicios:

  • Descansos de aprecio
    Haz dos o tres descansos de apreciación al día, idealmente por la mañana temprano, en la escuela o en el trabajo, en la vuelta a casa o antes de ir dormir. Simplemente sigue los pasos indicados arriba. Se necesitan tan solo dos minutos para lograr el equilibrio mental, emocional y físico.
  • Lista de Aprecio
    Haz una lista de las cosas que aprecias, como personas, lugares, actividades y mascotas, y elige una o dos cada mañana para guardar en tu corazón durante el día. Elige uno para mantener en tu corazón durante toda la noche mientras descansas.
  • Aprecio en el momento
    Mantén tu Lista de Aprecio cerca todo el día, tal vez en un bolsillo o bolso, en tu escritorio u ordenador. En momentos estresantes, elige algo de tu lista que pueda evocar rápidamente un sentimiento de aprecio: puedes transformar un día largo y estresante en uno que fluya, sorprendentemente en 30 segundos o menos.

Aprecio sinceroGCI Técnica introductoria de coherencia desde el corazón™

Úsala para aumentar y mantener tu coherencia personal.

¿Qué quieren decir con coherencia?

“Es un estado de conectividad interna y externa
Cuando nuestro corazón, mente y cuerpo se encuentran en un sentimiento de unidad, logramos ingresar en un estado donde nos sentimos conectados no sólo con lo más profundo de nosotros mismos sino con los demás, incluso con la Tierra.

Coherencia se refiere a la totalidad, donde el todo es más que la suma de las partes individuales. Para que un sistema funcione debe tener la propiedad de coherencia global, en este caso nuestros sistemas físico, mental, emocional y social. Sin embargo, la eficiencia de la energía y el grado de coordinación en las acciones de cualquier sistema puede variar ampliamente, saliendo del estado de coherencia.”
Texto citado de Mente Alternativa

El corazón debe experimentar emociones coherentes, pues sus campos electromagnéticos afectan de manera directa el ADN y todas las células de todos los sistemas fisiológicos. Por ello es necesario abandonar el ego y sus negatividades o exaltaciones caóticas y vibrar con emociones coherentes buscando la coherencia cardiaca (o resonancia) para poder comunicarnos de manera eficiente.
Carlos Delfino en Libre Conciencia

Empecemos…

  1. Respira y tranquilízate de la forma que elijas.
  2. Elige algo que aprecias e irradia la sensación de aprecio por unos 2 minutos.
    Esto ayuda a abrir más el corazón y aumenta tu efectividad cuando comienzas a enviar cuidado a todo el planeta o a una situación específica o área de necesidad.
  3. Evoca un genuino sentimiento de compasión y cuidado por el planeta.
  4. Respira el sentimiento de compasión y cuidado que sale de tu corazón.
    Imaginar la compasión y el cuidado que fluyen como un río que desemboca en el mar ayuda a enfocar a algunas personas. Otros imaginan que su compasión se irradia como un rayo de luz o al ritmo de su respiración. Determina lo que es correcto para ti.
  5. Irradia la genuina sensación de compasión y cuidado hacia el planeta o hacia un área específica de necesidad inmediata.
  6. Visualiza que te unes a otros cuidadores para participar en el proceso de curación del planeta y generar paz.

Para obtener más información o participar en la Iniciativa de coherencia global (GCI), haz clic aquí.

Prueba estas herramientas y ejercicios para reconectar con el corazón durante unos días y ¡dime qué ha pasado! Escríbeme un comentario por aquí, en Facebook o Instagram! Estaré encantada de leerte. Y si sientes que este post podría ayudar a alguien que conoces, ¡compártelo!

Para mí ha sido mágico. Empezar a fomentar la sensación de aprecio, bienestar, amor, sintiendo lo afortunada que soy con lo que tengo, en vez de recalcar siempre lo que me falta ha sido una experiencia bonita que me ha llevado a un camino sin retorno de vuelta a mi corazón.
Un abrazo de corazón, ¡hasta martes!

Deja un comentario