Cómo regular nuestros miedos inconscientes con T.I.P.I. 

 Cómo regular nuestros miedos inconscientes con T.I.P.I. T.I.P.I. “Technique d’Identification des Peurs inconscientes” – Técnica de identificación de los miedos inconscientes es una herramienta innata que tenemos incorporada de forma natural, solo hace falta recordarla. La regulación emocional es una capacidad natural de adultas/os, niñas y niños.

Hoy te quiero hablar de esta herramienta, tan sencilla y tan profunda a la vez. Y te la presento para que puedas aplicarla hoy mismo, sin necesitar ayuda de una terapeuta.

Este artículo es para ti si….

  • Tienes emociones desagradables repetitivas que te surgen delante de las mismas situaciones.
  • Estás harta de tener miedos irracionales o fobias que no puedes controlar.
  • Tienes patrones de comportamientos insanos como adicciones y quieres cambiarlo.
  • Estás en el camino del empoderamiento personal y sabes que hay patrones emocionales en ti que te dificultan tu evolución, son irracionales y repetitivos y estás cansada de ellos, decidida a cambiarlos. Ya somos dos.
  • Quieres aprender a regular tu misma tus emociones que te tienen prisionera, ganar así libertad emocional y ponerte al mando de tu mundo interior. 

Evitar la sombra le da poder y la hace crecer

Si este no es el primer artículo mío que lees, sabrás que el tema principal de este blog es tomar las riendas del mundo interior, y eso pasa inevitablemente por aceptar la sombra. Pasé mucho tiempo de mi vida huyendo de esa parte oscura, ese nudo de miedos, rabia y pensamientos malos.

Y te puedo garantizar que no ha sido la solución.

Simplemente porque no puedo escapar de mi misma. Esa parte oscura mía, ese monstruo que vive en mí, necesita hacerse más y más grande si yo huyo de él, para que le mire, le escuche. Para que le sienta.

Porque en realidad es una bebe, una Sara pequeñita, que sufre.

Que sufrió algún trauma -pequeño o grande, no importa- en sus primeros momentos en la Tierra, y como nadie se lo explicó, nadie le ayudó a vivir la experiencia conscientemente, las sensaciones físicas y las emociones de entonces se quedaron ancladas, cerradas en un patrón repetitivo.

¿Cómo es tan desagradable, no lo queremos mirar, verdad? Y crece, y crece. Sensaciones horribles, malestar emocional, enfermedades físicas… Cada vez que alguna imagen, ruido o situación nos conecta con la vivencia inicial vuelven todas las sensaciones de ese primer momento muchas veces enterrado en nuestro subconsciente.

El origen de todo… un momento de malestar no acompañado en la infancia.

Y aquí es donde T.I.P.I. nos puede ayudar.

Estar presente, acompañar nuestro sufrimiento

Cuando Ignasi y Mercè de Educaciò22 nos presentaron esta herramienta en la formación en Educación Holística y ATB que estoy cursando, y pudimos practicarla, sentí que ya la conocía.

La base es estar presente.

Es no huir. Es aceptar la oscuridad en mí y mirarla de frente. Acompañarme, sin querer cambiar nada, sin querer sanar nada. Solo estar presente.

Esta es también la base del Mindfulness de Thich Nhat Hanh que practico y tanto me ha ayudado. Mirar lo que hay ahora, con amor. Con compasión.

Es lo fundamental que enseña Jeff Foster, con su “Mindfulness Radical”, como algunos le llaman. «Enamórate del lugar en que estás« uno de sus libros, es precioso.
Mira tu sufrimiento con curiosidad, con compasión, no huyas.

Es también una de las bases de la Terapia Gestalt, formación que hice el año pasado.
Abrazar el sufrimiento, amar la niña interior, integrar-la.

En Educación Libre ese estar presente forma parte del acompañamiento emocional de los niños y niñas, cuando les traemos a las sensaciones en su cuerpo en el momento de vivir una emoción intensa.

Sí, lo tenía ya presente y practicado. Aun así, Luc Nicon y Enric Marés lo exponen de forma tan sencilla, asegurando su efectividad inmediata en pocos minutos, tan practicable por cualquiera, que todo esto lo envuelve en una luz distinta. Lo que antes me parecía que solo se podia alcanzar con mucho trabajo, ahora se ha transformado en una práctica diaria instantánea, súper útil y poderosa. Entonces…

¿Qué es el T.I.P.I – Técnica de identificación de los miedos inconscientes?

La asociación T.I.P.I nos da esta definición:

“T.I.P.I. es un recurso natural que resuelve dificultades como depresión, ansiedad, fobias, miedos, trastornos de estrés postraumático, celos… Todas esas emociones que nos hacen agresivos o tener ganas de huir, de paralizarnos hasta el punto de inmovilizar o querer dominar a los demás. Cuando no podemos controlar las reacciones emocionales, nuestro cuerpo experimenta el malestar, seamos conscientes de ello o no. TIPI es una técnica que nos libera permanentemente de las reacciones emocionales que nos disgustan. Así experimentamos más libertad emocional.”

¿Cómo funciona esta técnica de liberación de los miedos inconscientes?

La emoción experimentada en una situación traumática y repetida hasta el infinito por nuestro subconsciente en cualquier situación que le recuerde lo más mínimo a esa primera situación, va acompañada de sensaciones físicas. Y esas sensaciones que acompañan a nuestros miedos inconscientes, así lo demuestran estudios hechos con T.I.P.I., saben el camino directo hacia el origen del malestar emocional. Quiere decir que cuando focalizamos nuestra atención en esas sensaciones físicas, de las cuales hasta ahora siempre hemos huido porque son desagradables, cuando permanecemos con ellas, sintiéndolas, sin querer cambiarlas o sanarlas, cuando las aceptamos y acompañamos como a una niña pequeña, allí pasa algo mágico: se desbloquean, desaparecen, y lo bueno es que no solo desaparecen un momento y luego vuelven.

Las reacciones emocionales destructivas desaparecen para siempre.

¿Suena demasiado a fantasía, verdad?

¡Te invito a que lo pruebes!

Esta técnica la puedes aplicar en el momento en que te sale una reacción emocional desagradable, y  también se puede hacer en diferido. Quiere decir que cuando ya haya pasado el momento difícil, en casa, tranquila, puedes cerrar los ojos y recordarte de la emoción, recordarte de las sensaciones físicas que la acompañan y trabajar así.

Es importante saber que el recordar y el sentir se hace en el cuerpo. La mente no nos es útil en este ejercicio. Recordar solo a nivel intelectual no ayuda.

Si ahora te parece muy difícil lo que acabas de leer, no te preocupes:

Sentir y recordar con el cuerpo es una capacidad innata que todas tenemos, solo hay que practicarla.

Es una técnica natural e innata, recordada por Luc Nicon y probada en muchos estudios sociales en todo el mundo. Actualmente TIPI es utilizado por miles de especialistas dedicados a profesiones de ayuda en toda Europa y América. La ilusión de Luc Nicon es que en un futuro esta técnica desaparezca,  ya que estaría completamente integrada en las personas. Luc Nicon nos devuelve algo nuestro, una herramienta para poder autoayudarnos y autocuidarnos, manteniéndonos sanos emocionalmente.

¿Hace falta formación para practicar esta técnica o puedo probarlo yo sola?

Para aplicar la técnica T.I.P.I. contigo misma no hace falta formación, aunque la hay, por si la necesitas para sentirte más segura.

Se recomienda hacer formación si la quieres utilizar como terapeuta, en tus pacientes. Más que nada para saber cómo acompañarlos, como ayudarlos a callar la mente y a focalizar toda su atención en las sensaciones físicas, cómo acompañarlos hasta llegar al origen de su problema,  a través de emociones y sensaciones físicas que pueden ser muy desagradables.

¿Cómo practicar T.I.P.I – Técnica de identificación de los miedos inconscientes?

“Tan pronto como tengamos dificultades emocionales, si prestamos atención a las sensaciones físicas presentes en nuestro cuerpo y lo dejamos evolucionar sin intervenir, después de unas pocas decenas de segundos, nuestra dificultad está regulada definitivamente “. Luc Nicon, 2013

Así lo hago yo:

Cierra los ojos. 

Acuérdate de esa reacción emocional que quieres trabajar, o si te está afectando ahora mismo, siéntela.

Ahora fíjate en tu cuerpo. Qué sensaciones físicas te provoca esa emoción, o ese cóctel de emociones?

Quédate allí. Fija toda tu atención en esas sensaciones. Siéntelo intensamente. Sin querer huir. Sin querer cambiarlas. Sin querer sanar-las. Acepta-las como parte de la vida, como parte de ti.

Siénte-las. Permanece allí.

Fíjate si van cambiando. Siéntelas ahora. Sigue sintiendolas…

Y cuando te des cuenta, quizás, habrán desaparecido.

El ejercicio es sencillo, aun así te puede resultar difícil, porque esas sensaciones son desagradables y hemos aprendido a huir de lo desagradable, a huir del dolor, del sufrimiento.

Porque, quizás, es difícil quedarte como espectadora pasiva de tus miedos inconscientes, sin “hacer” nada, solo ofrecer tu presencia. Pero no te preocupes, solo es practica! Solo te resulta difícil, si así es, porque has aprendido a dar mucho protagonismo a la mente, al intelecto, por encima del cuerpo, y del percibir. Pero la capacidad está allí, de eso estoy súper segura.

Y tengo comprobado que sea el cambio que sea, solo cuesta la primera vez.

Nuestro subconsciente es muy rápido integrando nuevas formas de hacer. Solo cuesta la primera vez, porque en ese momento, lo nuevo no es aceptado como real todavía, pero tomando las riendas y practicando, verás que tú eres la única creadora de tu realidad. Eres la diosa de tu mundo. Tu puedes vivir tu vida como tú quieres. Puedes cambiar los programas que te hacen sufrir, puedes moldear tu mente a tu manera. ¡Comprobado!

En la mayoría de los casos los resultados son increíbles. Pero también hay casos en que no ha funcionado. Quizás porque las sensaciones físicas ya se havian convertido en enfermedades crónicas, o porque es demasiado doloroso estar presente con ellas, o porque es un patrón tan profundamente arraigado que no llegas con esta técnica. Entonces siempre te queda la Hipnosis terapéutica, que puedes descubrir en mi artículo «¿Qué es la hipnosis terapéutica o hipnoterapia holística?».
.

¿Quieres saber más sobre T.I.P.I.?

Si te interesa y quieres saber más, te recomiendo el libro “Revivir sensorialmente: Una capacidad natural y universal para regular las emociones” de Luc Nicon. Si sabes francés, puedes mirar también “La révolution TIPI : Régulez vos émotions, dépassez vos blocages”, del mismo autor.

Espero que este artículo “Cómo regular nuestros miedos inconscientes con T.I.P.I.” te haya sido útil y ya sabes que me encantará leerte si te apetece dejarme algún comentario. Nos vemos por aquí, por Facebook o Instagram! Y si te gusta lo que lees, no dudes en suscribirte para recibir cada nuevo artículo en tu e-mail.

Un abrazo de corazón,

 

Deja un comentario